El 1º de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Trabajadores, un día muy importante porque se recuerda a los que lucharon para conseguir condiciones dignas de trabajo.
Esto ocurrió en Estados Unidos, durante una manifestación en la que los obreros fueron reprimidos con gran violencia. En homenaje a ellos, el congreso de los trabajadores reunidos en 1889, declaró el 1º de mayo “Día Internacional del Trabajador”.
De esta manera hoy se hace homenaje a quienes con su esfuerzo produjeron el avance y desarrollo de nuestras comunidades, porque el trabajo representa la vida, el goce y la felicidad del hombre.
Es el trabajo de todos lo que sostiene a la humanidad y lo que hace que cada ser humano se sienta digno de su condición.
También es un derecho establecido para todas las personas en nuestra Constitución Nacional y justamente el 1º de mayo se recuerda su sanción.
Después de largos años de conflictos y luchas pudo reunirse en Santa Fe un congreso constituyente con representantes de la mayoría de las provincias.
Finalmente, el texto de la Constitución fue aprobado y sancionado el primero de mayo de 1853. En ella se establece en el artículo 14bis,el trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador.
A nuestra Constitución debemos respetarla y hacerla respetar. Es la tarea de todos los argentinos para crear una sociedad con valores afianzados.
En esta fecha tan especial, es nuestro deseo alentarlos a ustedes estudiantes de hoy, a leer, investigar, enriquecerse de conocimientos para que cuando sean adultos puedan desarrollar un trabajo en condiciones dignas y que sus derechos como trabajadores sean respetados.
Con afecto seños Yanina, Silvina, María, Viviana y Glenda.